Últimamente me preguntan mucho:
—Oye Iratxo, ¿por qué vuestros equipos usan canales de solo 10MHz y otros están usando 20 y 40MHz?
—Porque a veces, menos es más —suelo responder.
Cambiar el ancho de canal es un trabajo relativamente sencillo. En general, valdría con duplicar o cuadruplicar la frecuencia de muestreo y reajustar unos filtros, y con eso podríamos tener canales de 20MHz o 40MHz y, a priori, duplicar o cuadruplicar la capacidad de los equipos.
Pero no.
No, por muchos motivos, pero sobre todo porque creemos que hay que tener muy claro que lo que la banda de 5GHz necesita es un uso más racional, más coherente, más inteligente.
Por supuesto, no todo es por un motivo filosófico; hay detrás razones técnicas muy poderosas. Pero antes de entrar en ellas, dejadme que os muestre una captura del espectro en 5GHz en una instalación «difícil»:
¿Se puede hacer algo en un sitio como este? Se puede, y se puede hacer mucho. Pero para poder hacer algo, sobre todo hay que ocupar poco espectro. Y esta es la razón más importante por la cual nosotros apostamos por canales de 10MHz o menos. Pero es que además:
- Usar 10MHz frente a 20MHz mejora el alcance en un 40% y lo duplica si lo comparamos con 40MHz. ¿Por qué?, pues porque hay que repartir la misma potencia en menos espectro y además se capta la mitad o un cuarto del ruido.
- Usar 10MHz en lugar de 20MHz o 40MHz reduce el ancho de banda en el que el equipo es afectado por interferencias, lo que mejora la protección ante señales no deseadas.
En resumen: creemos que 10MHz es el ancho de canal que representa el compromiso perfecto entre capacidad y uso espectral, ya que evita la contaminación del espectro, permite encontrar huecos libres fácilmente y proporciona buena resistencia a interferencias y gran alcance de forma natural.
Y si esto no fuera suficiente, siempre se puede reducir el canal hasta 1.75MHz para aquellas aplicaciones que requieren de poca capacidad pero que tienen que funcionar en absolutamente cualquier condición de interferencia y alcance.


Deja un comentario